domingo, 19 de julio de 2009

La Formación de los empresarios


En nuestro país hay un gran número de Autónomos y pequeños empresarios. Muchos de ellos cuentan con uno o varios empleados y, por supuesto con muchísimas responsabilidades.

El hecho de ser “su propio Jefe” presupone que todo pequeño empresario debería ser capaz de autogestionarse, porque el hecho de desarrollar una actividad económica conlleva una gran responsabilidad a nivel económico, laboral, social…con una gran cantidad de agentes sociales (trabajadores, proveedores, clientes, Hacienda, Seguridad Social, etc…), porque si no se lleva un buén control sobre sí mismo se está condenado a un rápido fracaso.

Cada vez que tengo relación con un nuevo cliente me pregunto: ¿se imagina este señor todas las responsabilidades que se le vienen encima?-¿será capaz de vencer todas las vicisitudes y problemas que tendrá que afrontar? Sinceramente, no me atrevo a dar un porcentaje, pero puedo afirmar que gran parte de ellos NO ESTÁN PREPARADOS, de hecho, gran parte de ellos no dura ni un semestre de alta en u actividad.

En Gestorías y Asesorías (por lo menos en la mía), intentamos “enseñar” a nuestros clientes qué obligaciones tienen, a dotares de autonomía en sus tomas de decisiones, porque creemos que un cliente así, será un cliente duradero. Intentamos enseñarles aparte cuales deben ser sus límites, no todos estamos preparados para embarcarnos en grandes negocios (a lo mejor estoy capacitado para controlar a 5 trabajadores, pero cuando tengo 20 las responsabilidades legales y los problemas van a superarme).

Para cosas muy triviales a veces nos exigen cursos de formación, pero para algo tan importante como desarrollar una actividad económica NO SE PIDE NADA, y eso es muy peligroso, pues su desconocimiento repercutirá en trabajadores, clientes, proveedores, seguridad Social, Hacienda….).

Muchas profesiones requieren una formación propia y específica que es legalmente obligatoria y necesaria: economistas, abogados, mecánicos, mediadores de seguros, etc…pero además de tener dicha formación como requisito para desarrollar su actividad se debería hacer un pequeño curso previo de: fiscalidad (para conocer qué impuestos se verá obligado a pagar y sus plazos), contabilidad (para saber como llevar sus cuentas), laboral (saber mínimamente algo de derecho Laboral y de Seguridad Social), etc… No me malinterpreten, no quiero que me quiten el trabajo…je je je, vivo de ello, solo pienso que todo empresario debería saber que esas cosas que he nombrado EXISTEN, y por tanto tienen obligaciones. En las Asesorías y Gestorías ya se lo canalizaremos de forma correcta.

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