sábado, 28 de noviembre de 2009

Interés por hacer caja


Iluso de mí…hace unos años yo pensaba que en tiempos de crisis la Administración sería más benevolente con sus administrados, pensaba que sería un poco permisiva con errores administrativos en cuanto a la relación entre ambos….Iluso de mí. Estaba equivocado. Ahora hay más obligaciones, más impuestos y mas trabas.

Ejemplos de ello podemos poner muchos:

  • Cada mes las empresas tienen la obligación de presentar el modelo de pago a la Seguridad Social (TC1) junto con el modelo de relación nominal de trabajadores (TC2). Ojo, que no se nos olvide presentarlo, porque de lo contrario pagaremos un20% de recargo además de perder la bonificación de los contratos de la empresa (si los hay) incrementados también, como no, en un 20%. En cierta ocasión me ocurrió eso, por aquellas maravillas administrativas que ocurren a veces en los despachos, desde el mío se omitió la presentación de uno de ellos. Este suceso fue objeto de Inspección de trabajo, y la inspectora que me atendió me dijo que esto que me había ocurrido era corriente entre las gestorías, que no era el primero ni el último al que le iba a pasar. La broma me costó 600 € (no se los haré pagar a mi cliente, por supuesto). Después de eso estudié el modificado Reglamento de Recaudación y ví como se había derogado un artículo que hablaba de la posibilidad de condonación de recargos ante errores administrativos.
  • No se nos ocurra presentar una declaración informativa, que no tiene repercusión económica alguna si nos damos cuanta a tiempo, porque obtendremos también nuestra correspondiente sanción. (hasta 150 €).

Ejemplos de estos hay infinitos. Luego la administración nos llama “colaboradores” a graduados sociales, gestorías, asesores fiscales, etc…. Yo los llamaría esclavos, o fuente de sacar dinero. Desde la Administración, sea cual sea, se debería tener en cuenta que hay errores intencionados y otros que no lo son, y no es tan difícil establecer cuáles son unos u cuáles otros. Muchas Gestorías y compañeros de trabajo hacemos cada mes una previsión de fondos para que si ocurre alguna de estas cosas nos afecten lo más mínimo posible.

Puedo afirmar, que actualmente se está penalizando el error en lugar de la intención. Podría establecerse un cupo por Gestoría, o la posibilidad de analizar la intencionalidad….pero eso no es así, eso no interesa.

Como he dicho al comienzo del post, estamos en crisis….y esta es una forma más de obtener dinero.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal