Ofertas de trabajo al Inem
Las empresas que necesitan personal, pueden contactar con el Inem haciendo una oferta de empleo. El Inem, por su parte facilita a las empresas a los trabajadores que necesitan en base a los requisitos que éstas han requerido (que el trabajador tenga carnet, que tenga X conocimientos, experiencia, etc...).....Sin embargo, a la vista de las experiencias que he vivido a lo largo de mi carrera profesional, me decanto por aconsejar a mis clientes que lo mejor es que pongan un anuncio en la prensa local solicitando el personal que necesitan.
- Trabajadores con pocas ganas de trabajar, sólo iban a la entrevista de trabajo para que les pusieran el sello para justificar que habían ido a la misma y no perder su prestación....malpensando, creo que se debía enviar a las personas con más prestación pendiente de cobro, que es la que menos prisa tiene por encontrar trabajo.
- Gente poco cualificada. Se pedían, por ejemplo, oficiales primera de construcción, y los pocos interesados que venían eran escasamente peones, eso sí, decían que eran oficiales.
- Esos "trabajadores" que iban a sellar, incluso a veces se enfadaban si el empresario les hacía esperar un poco....
Como colmo del descaro, puedo comentar un caso que me llamó mucho la atención: Un cliente, montador de aluminio, me pide que haga, en su nombre, una oferta de trabajo al Inem solicitando un montador Oficial de 1ª. Empiezan a enviar gente (para lo del sello, claro). De pronto, llega un "señor", me niego a llamarlo trabajador, que parecía interesado en el trabajo, pero éste, quería imponer sus condiciones:
- Quería trabajar en negro, porque así podía seguir cobrando el PARO. Según él eso era bueno para mi cliente, porque así se ahorraba el coste de Seguridad Social.
- Para darse más prisa, además éste iba a llevarse a su "ayudante", así tenía "dos por el precio de uno"
- En el caso de que no le interesaran estas condiciones, el "trabajador" "autorizaba" a mi cliente a que le llamara para hacer trabajos puntuales (siempre en negro, claro).
O sea, que ese trabajador, cobraba el paro, quitaba el trabajo a las personas que realmente necesitan trabajar y además utiliza los servicios del Inem como fuente y base de datos para encontrar "clientes"....
A la vista de esto, mi cliente me hizo caso y puso un anuncio en la prensa, contratando posteriormente a una persona válida.
He de decir que si mi cliente hubiera aceptado, habría estado expuesto a una multa de 6.000 € por dar trabajo a un perceptor de la prestación por desempleo, mientras que al trabajador....le hubieran quitado la prestación.....(y punto)....No entiendo como se puede ser tanduro con uno, y tan blando con el otro....pero esa es otra cuestión.